avalam - BLOG

avalam autonomos prestacion cese actividad

Los autónomos también pueden acceder a la prestación por cese de actividad

La Ley 32/2010 de 5 de agosto recoge un sistema específico para la prestación por cese de actividad

Hay que cumplir unos requisitos y el número de pagos y cuantía depende de los años cotizados

Desde la entrada en vigor de la Ley 32/2010 de 5 de agosto, los autónomos tienen un sistema específico por cese de actividad. Una protección a la que pueden acogerse y que conlleva la percepción de una prestación económica mensual por cese así como la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Esa prestación económica va acompañada de acciones de formación e inserción laboral con el fin de facilitar la reincorporación del autónomo al mercado laboral. Esta prestación es gestionada por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas o por el Instituto Social de la Marina.

Requisitos

Para que el autónomo, cuando cesa en su actividad, pueda acceder a esta prestación tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador autónomo comprendido en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), quedando incluidos los trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), que inicien la cotización por cese de actividad a partir del 1 de enero de 2012 y a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), o bien ser Trabajador por Cuenta Propia o armador asimilado incluido en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar
  • Estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social, tener cubiertas las contingencias profesionales y estar al corriente en el pago de las cuotas de Seguridad Social.
  • Contar con un período mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores al cese, siendo computable el mes en que se produzca el hecho causante del cese de actividad.
  • Que el cese en la actividad desarrollada por el trabajador se deba a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado.
  • Suscribir el compromiso de actividad para el mantenimiento de la prestación a fin de realizar las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo correspondiente así como a efectos de cumplir las obligaciones de los artículos 17.1 g) y h) de la Ley 32/2010, de 5 de agosto.
  • No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación, salvo que no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Que no concurra ninguna de las incompatibilidades previstas en la Ley 32/2010, de 5 de agosto.

Plazo y lugar para presentar la solicitud

La solicitud de prestación por cese de actividad se ha de presentar:

  • ante la Mutua con la que el autónomo tenga cubiertas las contingencias profesionales
  • o ante el Servicio Público de Empleo Estatal si están cubiertas por el INSS
  • o ante el Instituto Social de la Marina si es la entidad que cubre dichas contingencias profesionales.

La instancia se puede presentar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de la actividad.

La solicitud deberá ir acompañada de la documentación acreditativa requerida.

Duración de la prestación

El periodo de disfrute de la prestación, con carácter general, se va a calcular teniendo en cuenta la edad y los periodos cotizados por el autónomo dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad:

avalam autonomos prestacion cese actividad

Cuantía de la prestación

La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

La cuantía máxima será el 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo cuando el autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será respectivamente, del 200% o del 225% de dicho indicador.

La cuantía mínima va a variar entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el autónomo tiene hijos a su cargo, o no.

Para los autónomos que coticen por una base inferior a la mínima no será de aplicación la cuantía mínima.

 

Fuente:  Cepyme

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam