avalam - BLOG

avalam convenio info aval gratuito

Coste de aval gratuito para las pymes con el nuevo convenio INFO y Avalam

José María Albarracín, Pedro Díaz, Juan Hernández y Luis Martínez de Salas

Las pymes y autónomos se beneficiarán del coste del aval gratuito de Avalam, con lo que se facilitará al máximo el acceso a la financiación de las empresas de la Región de Murcia

La firma se realizó durante el último Consejo de Administración de Avalam, que contó con la presencia de consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y del presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín

Se crea un sistema de contragarantías que ampliará la capacidad de conceder avales a las pymes regionales

La Comunidad ha establecido un protocolo de colaboración con Avalam, sociedad de garantía recíproca (SGR), que alcanzará los 14 millones de euros y supondrá la puesta en marcha de nuevas medidas de apoyo a unas 4.200 pequeñas y medianas empresas, pymes, para que encuentren facilidades a la hora de acceder a la financiación. Entre otras medidas, este protocolo establece una línea de ayudas que pone hasta 60.000 euros a disposición de las empresas para subvencionar el coste de un aval (aval gratuito).

Así lo anunció el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la reunión del consejo de administración de Avalam donde destacó que “el principal obstáculo que encuentran las pymes a la hora de acceder a un crédito es la falta de garantías. Según los datos de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), más de la mitad de las pymes españolas tuvieron dificultades para obtener financiación durante el primer trimestre del año, la mayor parte de ellas por no poder aportar garantías”.

“La colaboración del Gobierno regional con Avalam, reforzada con este protocolo, se convierte por tanto en una herramienta crucial para que nuestras pymes puedan acceder a la financiación que necesitan para mejorar su competitividad”, añadió el consejero.

Pedro Díaz, presidente del Consejo de Administración de la SGR, agradeció al INFO la firme apuesta por este convenio: “la Comunidad Autónoma considera a Avalam un instrumento financiero válido y adecuado que favorece y fomenta la creación y el desarrollo de la pyme, siendo esta la principal fuente de riqueza y de creación de empleo en la Región”.

Los 3 puntos clave del convenio

1º. Las pymes podrán solicitar la subvención del coste del aval* (aval gratuito), con un máximo de 60.000 euros por empresa y convocatoria, todo ello a través de un línea denominada “Programa de Apoyo a las Empresas de la Región a Través del Sistema de Garantía Recíprocas”.

2º. Se crea un instrumento de contragarantías para refinanciar casos específicos de avales otorgados por una SGR, dotándola con una partida de 7 millones de euros, cofinanciado en un 80% por FEDER y en un 20% por el Gobierno regional, que permitiría absorber aquellos posibles proyectos fallidos y mejorar la capacidad de la sociedad de garantía recíproca para seguir avalando nuevos proyectos.

3º. Durante el periodo 2017-2020 se aprobarán instrumentos de apoyo a Avalam, mediante fórmulas destinadas a reforzar su solvencia para el fomento de su actividad de avalar a los empresarios, bien mediante aporte de capital, fondo de provisiones técnicas o cualquier otro mecanismo que se determine.

(*) Quedan excluidos los sectores dedicados a las actividades de pesca, acuicultura y producción primaria de los productos agrícolas del anexo I del Tratado, por ser receptores de ayudas de fondos europeos incompatibles.


Enlaces relacionados: Nota de prensa Consejería de Empleo, Universidades y Empresa         MurciaDiario      MurciaEconomía

Más ventajas fiscales exclusivas con el aval de AVALAM:   Beneficios fiscales exclusivos

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam