avalam - BLOG

avalam cesgar informe financiacion pyme

VII Informe CESGAR sobre la Financiación de la Pyme en España

El Informe CESGAR: cerca de 140.000 empresas crearían 390.000 puestos de trabajo en España si lograran la financiación que necesitan

Los obstáculos principales que se encuentran las empresas son los costes financieros y la falta de garantías solicitadas

Madrid, 18 de diciembre de 2018. Cerca de 140.000 pequeñas y medianas empresas crearían 390.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si lograsen acceder al crédito. Se trata del 15% de aquellas empresas que buscan financiación para inversión, circulante o procesos de expansión. Así se desprende del VII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) y que también indica que un 41% de las pymes cree que obtener financiación será clave para mantener el empleo.

El Informe CESGAR, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, también señala que la facturación media de las pequeñas y medianas empresas aumenta con respecto a hace un año. De esta forma, ya son 417.641 empresas las que facturan entre 600.000 euros y 1,5 millones de euros, que avanzan un 4,4 por ciento. Por su parte, el porcentaje de pymes cuya facturación se sitúa por debajo de los 300.000 euros disminuye en un 1,7% (63,3%).

Respecto a la competitividad, cabe señalar que las pymes continúan avanzando en sus procesos internacionalización. Y es que el porcentaje de empresas que exportan ha aumentado en 1,8 puntos respecto al año pasado y se sitúa ya en el 12%, consolidando la tendencia creciente de los últimos años.

La utilización de productos financieros bancarios ha aumentado también en el último año debido a la mayor facturación y mayor estabilidad de las empresas, aunque sigue liderando este apartado, de manera relevante, el crédito de proveedores.

Destino de la financiación

La mayoría de las necesidades de financiación registradas se han referido a circulante (64%), aunque ese porcentaje ha decaído en el último año –entonces era del 71%-, seguidas por las de inversión en equipo productivo (22%).

Principales obstáculos

Los dos principales obstáculos que encuentran las empresas son el precio de la financiación y la falta de garantías solicitadas (18%). Ambas trabas son superadas si se cuenta con el respaldo de una SGR y su aval, como es el caso de avalam en la Región de Murcia

 

Enlaces relacionados:   Acceder al VII Informe completo (pdf)    –      Europapress

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam