avalam - BLOG

avalam dia empresario region murcia

Día del empresario en la Región de Murcia

La Región de Murcia celebró por primera vez el Día del Empresario y la Empresaria. Destacados representantes del sector económico dieron en Murciadiario su visión acerca de esta figura y su aportación a la sociedad

El empresario es el jefe. El que paga, el que contrata y, a veces, el que echa. El empresario es un transformador, una persona capaz de marcar la vida de muchas personas a su alrededor e incluso transformar las ciudades y regiones en las que se asienta.

La relevancia de un empresario no solo es económica, sino social e incluso política, un hecho que además es potenciado por el asociacionismo, un fenómeno creciente en el mundo empresarial.

La Región de Murcia celebró, por primera vez y como hecho pionero en España, el Día del Empresario y la Empresaria, conmemoración que contó con el respaldo casi unánime de los grupos de la Asamblea Regional y que viene para quedarse. Para celebrar ese día, MURCIADIARIO pulsó la opinión de destacadas figuras del emprendedurismo en la Región de Murcia, para obtener una visión poliédrica de la figura del empresario.

Así pues, destaca el carácter vocacional del empresario, como destaca David Hernández ‘Davidwine’: “Es una vocación natural hacia el trabajo, la inquietud y la curiosidad”. “Es más que un medio de vida, es la oportunidad de cumplir un sueño”, añade Mar Abenza, fundadora de Marevents.

EL CARÁCTER SOCIAL DEL EMPRESARIO. Pero, si en algo coinciden prácticamente todos los entrevistados por este diario, es en la capacidad de transformar la sociedad por parte del empresario.

¿CÓMO ES EL EMPRESARIO? Valiente, perseguidor de sueños, sufridor, que aporta valor, sacrificado, persistente, que se entrega en cuerpo y alma, responsable, comprometido, inquieto, independiente, innovador, responsable… son algunos de los matices que definen al empresario.

La Región cuenta en la actualidad con más de 42.000 empresas y 97.000 trabajadores autónomos, por encima del peso demográfico de la Región en España. Además, en el último año la cifra de autónomos creció en la Región el doble de la media nacional.

  • FERNANDO LÓPEZ MIRAS (Presidente del Gobierno regional). “Los empresarios son los auténticos generadores de empleo, riqueza y oportunidades. Cuentan con todo el apoyo del Gobierno autonómico para seguir haciendo más grande la Región de Murcia”.
  • JAVIER CELDRÁN (Consejero de Empresa y Empleo). “El empresario es una persona valiente que decide atreverse a convertir un sueño personal o una oportunidad en una empresa, arriesgando, esforzándose y entregándose en cuerpo y alma a ese comentido, para hacerla crecer, aportar empleos y valor en su entorno”.
  • JOSÉ MARÍA ALBARRACÍN (CEO de JJ Albarracín y presidente de CROEM). “Un empresario es un sufridor orgulloso. Trabajamos diariamente para crear riqueza, empleo y colaborar para que la sociedad mejore en todos los ámbitos, siempre pensando en el interés general y nunca en el particular”.
  • JUAN FRANCISCO ZAMBUDIO (Presidente ejecutivo de Grupo Zambudio). “Ser empresario es buscar las oportunidades para mejorar tu entorno, independientemente de los recursos y teniendo como fin el bien común”.
  • ANA BELÉN MARTÍNEZ NICOLÁS (directora regional de RR EE de Mercadona en la Región de Murcia). “Un empresario/a es aquella persona que crea riqueza y empleo en su entorno, ayudando a que el conjunto de la sociedad prospere”.
  • PEDRO CÁNOVAS (Presidente y fundador de Limcamar). “Un buen empresario es un trabajador como cualquier otro, pero que está dispuesto a sacrificar muchas cosas; tiempo, familia, dinero, salud,…. por una intuición, por una idea, por un sueño…. sin escatimar esfuerzo, con una confianza y fuerzas de voluntad inquebrantable”.
  • GINÉS ÁNGEL GARCÍA (Fundador de Konery y presidente de AJE Región de Murcia). “Es aquella persona que asume los riesgos de un proyecto económico, con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad. No hay que confundir al empresario con el especulador. El primero aporta valor al sistema. El segundo se aprovecha del sistema para lucrase a sí mismo”.
  • MANUELA MARÍN (CEO en Altiplano Salud, Aseform y Clínica Altisa, y presidenta de OMEP): “Persona inquieta, independiente, innovadora, trabajadora y responsable que siempre está en constante cambio para generar empleo y contribuir al constante cambio social del entorno”.
  • DAVID HERNÁNDEZ (Experto en exportación en China y CEO de Davidwine). “Ser empresario es una manera de entender la vida con acción, sacrificio, persistencia, y una vocación natural hacia el trabajo, la inquietud y la curiosidad. Está el empresario que son palabras mayores por su vocación; está el comerciante no mira a largo plazo; está el hombre de negocios mueve dinero sin apego; y está el especulador, que es la ley del dinero únicamente”.
  • BRUNO DUREUX (Director general en Embargosalobestia). “Es tener una visión y luchar por ella con energía pero también con mucho talento, suyo y de la gente de la que se debe saber rodear”.
  • JOSÉ HERNÁNDEZ (CEO en HG Patrimonial y presidente de Apirm): “Una forma de vivir, soñar un proyecto y entregarse a el en cuerpo y alma, verlo crecer poco a poco como si fuera casi un hijo. Con muchas dificultades que solo te invitan a seguir luchando con más determinación”.
  • ALEJANDRO EXPÓSITO (CEO en Optimiza SL). “Ser empresario implica pasión por lo que haces, compromiso y una gran responsabilidad. Es algo que enriquece a nivel personal, te ayuda a crecer y motiva formar parte de la economía de un país. Cuando un país está gobernado por políticos  en cuya gestión no podemos influir, solo votar. El ser empresario por pequeño que seas y hacer las cosas de forma correcta puede influir en la sociedad. Al menos nos queda el consuelo de generar empleo y crear equipo”.
  • MAR ABENZA (CEO en Marevents). “Para mi es más que un medio de vida, es la oportunidad de cumplir un sueño (desarrollar nuestra profesión), poniendo nuestro granito de arena por los demás, ayudando a crear empleo y reinvirtiendo en la sociedad a través de la RSC empresarial. El empresario nace y se hace con esa vocación”.

Fuente: Murciadiario

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam