avalam - BLOG

avalam empresa familiar cotizacion bolsa

Las empresas familiares son las más recomendadas en bolsa

Las empresas familiares se revalorizan un 10% al año en la bolsa española

Estas firmas pueden permitirse pensar a largo plazo

En España hay que destacar la importancia que tienen para el tejido empresarial las empresas familiares. “Este tipo de firmas es uno de los motores de economía y gran generador de empleo, y además, lo hace generando más riqueza para el accionista que las que no son familiares”. Así lo avalan, en palabras de Fernández Vázquez, socio responsable de empresa familiar de Deloitte, multitud de estudios sobre el caso, y España no es la excepción.

Por un lado, las empresas familiares pueden tomar decisiones a largo plazo, sosegadas y no presionadas por los resultados trimestrales. Por otra parte, tienen un compromiso con su proyecto, con los empleados y con los clientes. Esta tipología de compañías tiene, además, como retos el crecimiento, en primer lugar, y el reto de la sucesión. Cuentan en su ADN la visión a largo plazo, la lealtad, la motivación, el bajo endeudamiento, la prudencia a la hora de asumir riesgos en la toma de decisiones, y la voluntad de dejar un legado.

En España destacan empresas familiares como Mercadona, Inditex, El Corte Inglés, Ferrovial, FCC, Acciona, Gestamp, OHL, Prisa y Grupo Antolin-Irausa.

Lo cierto es que las familiares cotizadas tienen mejor recomendación de la bolsa española: una compra frente a un mantener. Si nos fijamos en las empresas familiares más capitalizadas encontramos que siete de los 10 valores más grandes del mercado español tienen una clara recomendación de compra. De media, las compañías familiares del mercado español se revalorizan, de media, un 10 por ciento y en el año.

La bolsa, alternativa a la sucesión
La estadística demuestra que solo el 7 por ciento de las empresas familiares acaban sobreviviendo a la tercera generación. Para Fernando Vázquez, dar entrada a inversores ajenos a la familia a través de una salida a bolsa permite dejar la compañía a aquellos accionistas familiares ajenos a la gestión o que simplemente desean hacer líquida su inversión. Y a su vez, los socios gestores pueden seguir siendo accionistas de la empresa a través de un paquete de control de la sociedad aunque no le otorgue la mayoría en el capital.

 

Enlace externo: elEconomista

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam