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Nos sentimos orgullosos de estar financiando tantos casos de éxito

Financiar casos de éxito es fruto del esfuerzo y la buena labor de las pymes y de un estudio de viabilidad de gran experiencia de Avalam

El crecimiento de nuestro sector es espectacular y hemos duplicado el importe concedido en 2017 respecto al año anterior

Luis Martínez de Salas pasó a dirigir Undemur (ahora avalam) en octubre de 2015 en una situación complicada, pues la crisis fue especialmente dura con el sector financiero, alcanzando igualmente a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Bajo su dirección se ha establecido un plan estratégico que está cumpliendo todos los objetivos propuestos debido a la confianza que las entidades financieras y el empresario tiene en avalam.

¿Qué tipo de entidad es Avalam?

Somos una entidad financiera regulada por el Banco de España constituida en el año 1981 gracias a CROEM, impulsora de nuestra sociedad al reunir a los socios fundadores y redactar los estatutos para su constitución.

Actualmente tenemos 4400 socios y un capital social de 22 millones y medio de euros, de los cuales el 67% pertenece a empresas, organizaciones empresariales y entidades financieras, y el restante 33% a la Administración regional. Nuestro consejo de administración está presidido por Pedro Díaz, a su vez presidente de FROET, y consta de 17 miembros que representan a los empresarios (11), a la banca (3) y al Gobierno regional (3).

Somos una entidad independiente que está dirigida y mayoritariamente constituida por empresarios, y estamos apoyados por las instituciones públicas dada la labor económica que realizamos.

¿Cuál es el cometido de Avalam?

Al ser una entidad financiera, nuestra misión es facilitar financiación a proyectos viables. Apoyamos a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas a obtener crédito para la creación o desarrollo de su negocio. Estudiamos las solicitudes para analizar su viabilidad y aconsejamos la línea de financiación que mejor se adapte a cada caso.

¿Cómo logra Avalam que tantos proyectos se puedan poner en marcha?

Somos unas de las sociedades con mayor solvencia de España y, además, nuestra visión acerca de la viabilidad de los proyectos es una garantía para las entidades financieras. Nuestra misión consiste en que ningún proyecto viable quede sin financiación y ahí reside la clave de nuestro éxito y, por ende, el de las empresas a las que concedemos apoyo.

Disponemos de un equipo con gran experiencia en el sector que lo conforma un departamento comercial encargado de la recepción y asesoramiento a los empresarios; un departamento de análisis económico y la comisión de riesgos que acuerda sobre la financiación de los proyectos; y, por último, los departamentos de administración, contabilidad y jurídico.

¿Qué balance hace del número de avales concedidos en 2017?

El crecimiento es espectacular respecto a años anteriores. Doblamos el importe financiado a  empresas y nos encontramos en una evolución positiva, con un gran número de proyectos avalados, reducción de  morosidad e incremento de los coeficientes de eficacia y solvencia. En 2017 lideramos a nivel nacional el crecimiento en importe formalizado y empresas atendidas en nuestro sector, consiguiendo el reconocimiento por la labor realizada y los logros obtenidos en favor de las pymes. Ayudamos a la economía regional apostando por la creación y desarrollo de muchos proyectos empresariales de éxito.

El sector de garantías se encuentra en plena fase de crecimiento. Mientras que la media nacional subió un 16%, avalam superó el 59% al conceder financiación por importe superior a 30 millones de euros y financiar más de 300 proyectos empresariales.

La Región crece a tasas superiores al 3% y el PIB regional ha recuperado, incluso superado, su situación pre crisis. Se genera empleo a buen ritmo y, si el crecimiento mantiene su ritmo actual, habrá margen para mejorar el nivel medio salarial, lo que impulsará el consumo, que a su vez elevará la demanda de puestos de trabajo y hará descender el desempleo.

¿Por qué es importante el apoyo de las instituciones públicas a través de los programas de ayudas?

Lo necesitamos para apostar por aquellos proyectos viables que disponen de menos recursos. En un contexto de tipos de interés históricamente bajos, las sociedades de garantía requieren el apoyo público para cumplir su finalidad. No sólo realizamos una importante función económica al contribuir al crecimiento económico de nuestra Región, sino que también es destacada la labor social de ayudar al pequeño empresario a abordar sus nuevos proyectos.

¿Dónde se están recogiendo más casos de éxito empresarial?

Llegamos a todos los sectores económicos: agricultura, industria, servicios y construcción. Es gratificante apoyar a empresas y ver cómo crecen hasta requerir ampliaciones de instalaciones y plantilla, algunas de ellas por encima de los 50 millones de euros de facturación. Esto nos anima a superar los 1.600 proyectos financiados actualmente y alcanzar los 2.500, algo que lograremos con total seguridad a medio plazo.

¿Cómo valora la innovación en las pymes?

Los proyectos de innovación son especialmente atractivos por el valor añadido que aportan a nuestro tejido empresarial. En nuestra opinión, este tipo de inversiones deben contar con un respaldo financiero mayor que reduzca costes y favorezca su desarrollo. También primamos los proyectos de internacionalización para que nuestras empresas obtengan el impulso necesario para salir al exterior. La innovación y la internacionalización gozan del apoyo de programas de ayudas públicas para favorecer su desarrollo.

¿Cuál ha sido su aportación como director general de Avalam?

Me incorporé en un momento difícil y el principal objetivo cumplido fue revertir la situación, obteniendo resultados positivos que generan nuevas oportunidades e incrementan la credibilidad de la labor que realizamos. Actualmente desarrollamos proyectos para dar mayor difusión y visibilidad a nuestra actividad. Durante esta nueva etapa cambiamos la marca de Undemur por la de avalam para mayor identificación con nuestra actividad; hemos implantado un programa de cumplimiento (compliance) para ganar en control y transparencia; el consejo de administración aprobó la primera memoria de responsabilidad social corporativa, que expone el compromiso con nuestro entorno de influencia; estamos inmersos en un programa de digitalización para que nuestros servicios puedan ser solicitados online y ofrecer mayor comodidad y agilidad a nuestros empresarios; y, por último, anunciamos que a corto plazo cambiaremos la ubicación de nuestra sede para situarnos en el centro financiero de Murcia, donde mejoraremos el servicio a nuestros actuales y futuros socios, con una oficina inteligente acorde a los nuevos tiempos que nos permitirá mayor capacidad de atención a las pymes.

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