avalam - BLOG

avalam financiacion emprendedores programas publicos

Cómo se financiaron los emprendedores en 2017

El 84% de los emprendedores requirió capital inicial

Tan sólo el 3 por ciento de los emprendedores financiaron sus proyectos con programas públicos

El 50% de los proyectos se puso en marcha con menos de 20.000 euros

Durante el año 2017, sólo el 3% de los emprendedores utilizaron los programas públicos como medio de financiación inicial para su negocio. Una fuente que se encuentra situada muy por debajo de otras como el ahorro personal, los familiares o las instituciones financieras, según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

Para el emprendedor la obtención de financiación es clave para el inicio y consolidación de su empresa. Los principales escollos aparecen con la inyección inicial de capital necesaria para su puesta en marcha y, posteriormente, con ese colchón que permita mantener el negocio durante la primera etapa en la que no se logran beneficios por la actividad.

Cerca del 84% de los emprendedores requirió capital inicial para su puesta marcha para la adecuación de local, compra de maquinaria, sueldos de empleados, licencias…, mientras que el restante 16% pudo iniciar la actividad sin invertir dinero.

La financiación inicial puede obtenerse de diversas fuentes y el estudio GEM ha determinado que el 52% del capital tuvo como origen los fondos propios que los emprendedores aportan con sus ahorros personales. Pero en muchos de los casos, el empresario carece de los recursos por diversos motivos y tiene que acudir a alguna de las vías alternativas de financiación. Siguiendo con los resultados de este estudio, el 22% del capital fue aportado a través de crédito bancario y el 14% por familiares.

Otro ratio muy destacado es que tan sólo el 2,9% del capital provino de programas públicos como subvenciones o ayudas de la Administración.

La financiación más barata con avalam

Para la obtención de financiación y de ayudas públicas, los empresarios pueden acudir a avalam, cuya labor es facilitar a las pymes y autónomos el acceso al crédito en las mejores condiciones gracias a sus líneas de financiación firmadas con la Administración regional y con las entidades financieras.

Así, destacan en la actualidad la línea Bilateral y las líneas con ayudas ICREF Financia-100 y Financia-Agro, con bonificaciones en los tipos de interés y costes derivados de la solicitud.

Otro dato que arroja el estudio es que el 50% de los emprendedores no necesitó más de 20.000 euros para poner en marcha su proyecto.

 

Enlaces relacionados:  ICREF Financia-100      –    ICREF Financia-Agro       –        Avales técnicos

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam