avalam - BLOG

avalam junta general 2018

Avalam triplica en 2017 la financiación a pymes en los últimos tres años

Los más de 30 millones de euros concedidos sustentan 14.000 puestos de trabajo en la Región

Más de 300 proyectos empresariales apoyados

Los 23 millones destinados a inversión directa se transformaron en una inversión inducida de 52 millones

La Junta General de avalam aprueba las cuentas del ejercicio 2017 que refrendan la recuperación económica y auguran un futuro de oportunidades para la Región de Murcia.

Durante el pasado ejercicio, avalam financió a pymes, autónomos y emprendedores por importe de 30,72 millones de euros, tres veces más que lo concedido en 2015 y situándose en cifras que no se alcanzaban desde 2010. Dentro del sector nacional es la sociedad de garantía que registró mayor crecimiento en avales concedidos y en empresas atendidas. Estos son indicadores de la buena marcha de la economía regional, que ocupó la cuarta posición del crecimiento económico nacional con una tasa del PIB del 3,3%.

avalam tiene como única misión financiar el músculo empresarial murciano, constituido por autónomos y pymes que representan el 99% del total de empresas en nuestro país. Por ello, siendo consecuentes con su filosofía, el 81% de su apoyo se destina a negocios con menos de 25 trabajadores, pudiendo afirmar públicamente que a través suyo la financiación sí llega al empresario.

Otro objetivo logrado en 2017 ha sido incrementar el apoyo al sector primario gracias a los convenios firmados con la Administración regional y las entidades financieras adheridas. La agricultura, pesca y ganadería han sido en nuestra Comunidad los pilares durante estos años de recuperación económica.

 

avalam junta general 270618

Importe financiado en 2017 distribuido por sectores

 

“Las cuentas presentadas consolidan la tendencia de crecimiento económico que llevábamos advirtiendo los últimos años. El sector financiero estuvo fuertemente afectado por el contexto de la economía nacional e internacional, y ahora podemos anunciar a nuestras empresas que hemos colocado a avalam en una situación de crecimiento continuo y sostenido, con un incremento de empresarios asociados que solicitan nuestra financiación por ser conscientes de las ventajas que ofrecemos a sus negocios”, afirma Luis Martínez de Salas, director general. “Además, somos un referente en el sector nacional y por eso nos hemos incoporado este mes a la nueva ejecutiva de CESGAR, confederación que agrupa a todas las sociedades de garantía de España, para seguir siendo proactivos y buscar nuevos incentivos para que nuestras empresas generen economía y empleo”.

Otro hito alcanzado es la recuperación en la Región de Murcia de la mayor parte del empleo destruido durante la crisis y avalam, como instrumento de apoyo financiero al empresario, contribuye a sustentar 14.000 puestos de trabajo actualmente, cifra que sigue aumentando en 2018.

Este incremento está directamente relacionado con el número de empresas que deciden asociarse a avalam para solicitar sus servicios. La masa social alcanzó su máximo histórico a 31 de diciembre de 2017, con un total de 4330 socios. Mientras que nuestro sector creció como media el 16%, avalam superó el 59% y apoyó más de 300 proyectos empresariales, de los cuales 112 fueron emprendedores.

Por su parte, Pedro Díaz, presidente del Consejo de Administración, manifestó su satisfacción porque “hemos convertido a avalam en una sociedad modelo al dotarla de un consejo de administración plural y profesional, con estructuras que garantizan su transparencia y control, adaptada a las nuevas normativas y reglamentos, declarada socialmente responsable por su compromiso con su entorno de influencia e igualdad de género. Esta labor nos hace cumplir los objetivos de nuestro plan de actuación y nos coloca como la sociedad de garantía más solvente de España, con un ratio del 32,53%, muy por encima del 8% de solvencia mínimo exigido para las entidades financieras por el Banco de España”. Respecto al contexto político actual, concluyó “nada debe apartarnos del camino y proyecto de crecimiento en el que nos encontramos. Como entidad independiente que somos, siempre tenderemos la mano a nuestros dirigentes para aunar esfuerzos y colaborar en el desarrollo de la Región”.

avalam junta general 2018

Asistentes a la Junta General

¿Llega la financiación a las pymes?

¿Por qué las sociedades de garantía están en auge? Porque a través de ellas sí llega la financiación a las empresas, apoyando al tejido industrial que mantiene la economía en España: las pymes y autónomos, que son las que tienen mayores dificultades de acceso al crédito. El 100 por cien de los avales concedidos tienen como beneficiarios empresas de menos de 250 trabajadores. El “VI Informe sobre la financiación en España” publicado recientemente por CESGAR reveló que se crearían 514.000 puestos de trabajo si las empresas accedieran al crédito que necesitan, y ahí es donde nuestro apoyo se torna fundamental para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Adicionalmente a las líneas de crédito con ayudas para los empresarios que abaratan los costes financieros, la Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma en reducir del 8% al 1% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de inmuebles afectos a una actividad empresarial, si cuentan con el aval de avalam. Y la segunda medida que recoge es la disminución del 1,5% al 0,1% el gravamen de las hipotecas si al menos el 50% de la financiación está avalada por la SGR. Estas bonificaciones repercuten íntegramente en el empresario murciano y tienen como objetivo incentivar la inversión en la Región de Murcia.

Por todo ello y por las nuevas ventajas que aún deparará el año 2018, todo proyecto viable debería estar financiado en nuestra Comunidad a través de avalam.

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam