avalam - BLOG

avalam paro region murcia julio 2018

Desciende el paro en la Región con 15.000 parados de larga duración menos que hace un año

El paro llega a su menor cifra total desde 2009

El descenso del paro de larga duración en los últimos doce meses es del 23,29 por ciento, por encima del 16,65 por ciento que baja en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el paro de larga duración en la Región de Murcia se redujo en 5.000 personas en el segundo trimestre del año, y que acumula 15.700 menos en los últimos doce meses. En concreto, se ha pasado de los 67.400 desempleados de este colectivo tras el segundo trimestre de 2017 a los actuales 51.700, lo que representa un descenso del 23,29 por ciento. Es decir, la Región ha perdido en un año prácticamente la cuarta parte de su volumen de personas en situación de desempleo prolongado.

Esta caída en los últimos doce meses está casi siete puntos por encima del descenso medio en el conjunto del país (16,65 por ciento), según marca la reciente Encuesta de Población Activa (EPA). La cifra actual de paro de larga duración es la menor en la Región desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se registraban 49.800.

El pico de parados de larga duración a consecuencia de la crisis económica y de empleo se alcanzó en el cuarto trimestre de 2014, con un total de 119.900. Por tanto, desde ese ‘techo’ se ha producido un descenso de 68.200 desempleados, un 56 por ciento de descenso.

Hasta 9.000 euros por contratar a un parado de larga duración

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, destina al colectivo de parados de larga duración numerosas medidas para fomentar su acceso a un puesto de trabajo, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.

De esta manera, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe una ayuda de 6.000 euros del SEF en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.

 

Enlaces relacionados:  La Verdad    –    La Opinión

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam