avalam - BLOG

avalam produccion industrial regional

La producción industrial regional creció casi tres veces más que la nacional

La producción industrial creció un 3,2% mientras que la media nacional se situó en el 1,2%

El crecimiento de la producción industrial en la Región fue en el pasado mes de agosto de un 3,2%, según los datos que ha hecho públicos el INE. Este dato supone un crecimiento casi tres veces superior que la media nacional, que se quedó en un avance del 1,2%.

El incremento de la actividad productiva de las ramas industriales (excluida la construcción) deriva del avance anual registrado por los bienes de equipo (5,4%) e intermedios (0,6%) y por la energía (1,8%), que compensaron el descenso de los bienes de consumo (1,2%).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, el IPI (que mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad de los productos industriales, eliminando el efecto de los precios) creció también un 1,2% interanual en agosto, la misma tasa que la registrada en julio.

En términos corregidos, los bienes de consumo cayeron un 1,2%, mientras que los bienes de equipo avanzaron el 4,8%; los intermedios, el 0,9%, y la energía, un 1,7%.

En comparación con julio, la producción industrial corregida avanzó el 0,7%, frente al 0,1% del mes anterior y al descenso del 0,6% de junio, impulsada sobre todo por la industria del tabaco (50,3%), otras industrias extractivas (9,1%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7%).

Por áreas geográficas, la tasa anual de la producción industrial fue positiva en 11 comunidades autónomas en agosto, encabezadas por Castilla y León (11,5%), Navarra (8,8%) y Asturias (7,7%). Los mayores descensos los registraron La Rioja (8,8%), Aragón y País Vasco (3%, en ambos casos).

Enlace externo: Murciadiario

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam