avalam - BLOG

avalam sector quimico lider crecimiento industrial

El sector químico vuelve a liderar el crecimiento industrial de la Región

El sector químico crece un 13,8% en un año y logra su mayor presencia en los mercados exteriores, con 1.445 millones de facturación

La Región de Murcia cuenta con 185 factorías y, si se incluyen proveedores y firmas auxiliares, el sector suma medio millar de empresas, con 7.500 trabajadores

El sector químico ha tomado el relevo al metalúrgico en cuanto al liderazgo del crecimiento industrial de la Región. Su actividad en marzo era un 13,8% más elevado que doce meses antes. Si se toma como referencia marzo de 2015, el incremento fue de nada menos que del 39,2%. A cierta distancia, el segundo sector que más crece en Murcia es el de fabricación de maquinaria, con una variación interanual del 6,7%.

La presencia de la industria química regional en el exterior batió un récord en el pasado ejercicio. Y este año las ventas siguen creciendo. Los mayores compradores son, por este orden, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, China, Francia, Portugal, EE UU, Polonia, Reino Unido, India y Corea del Sur. Murcia es la cuarta región exportadora, sólo superada por Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

El sector químico lo forman 179 factorías a las que se suman 6 fabricantes de fármacos. Si se incluyen firmas auxiliares y proveedoras, la cifra supera el medio millar, con un total de 7.500 trabajadores. La Región es uno de los llamados ‘polos químicos’ de España. Destaca el núcleo de Escombreras, pero además hay una fuerte implantación en Cartagena, Murcia, Molina, Totana, Alcantarilla y Alhama de Murcia. La facturación alcanza los 7.000 millones anuales, según AMIQ (Asociación Murciana de Industrias Químicas).

Las exportaciones facturaron el año pasado 1.445.103.630 euros, un 27,6% más que en el ejercicio anterior, de acuerdo con el Instituto de Comercio Exterior (Icex), casi el doble que hace una década (755 millones en 2008).

Trabajo estable

Dada la especialización que requiere, es uno de los ámbitos económicos con mayor empleo estable (el 88% del total). La innovación que requieren los mercados hace que el sector sea el mayor inversor privado en I+D+i y uno de los más vinculados con las universidades de Murcia y Cartagena. Otro dato: uno de cada cinco investigadores del sector privado trabaja en una empresa química. La industria regional es, asimismo, el soporte de sectores potentes en la Región, como el agroalimentario, el biotecnológico y el sanitario.

Enlace externo: La Verdad

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam