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El Ceeic ayuda a crear 36 empresas durante 2016

El director del INFO preside la Junta General del centro, que para 2017 prepara casi una veintena de actuaciones para impulsar el emprendimiento, la creación de startups o las herramientas 4.0

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) ayudó a crear un total de 36 empresas de carácter innovador hasta mediados del pasado mes de noviembre y se consolida como polo de atracción de innovación a nivel regional y nacional.

En ese periodo de tiempo, además, el centro había asesorado e impulsado el talento de un total de 998 emprendedores y se habían desarrollado, tanto en el propio centro como en las empresas alojadas en él, un centenar de proyectos caracterizados por la innovación.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeic, Javier Celdrán, asistió hoy a la reunión de la Junta Genera que hizo balance de la actividad durante estos meses y anunció las líneas de trabajo para 2017. “El Gobierno autonómico ha hecho una apuesta firme y decidida por la innovación, como vía para modernizar el tejido empresarial e industrial, y aumentar así la competitividad de la economía regional. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, junto a su homólogo de Murcia, el Parque Científico de Murcia o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, se han convertido en espacios de referencia para alojar, agrupar e impulsar el talento de los emprendedores e innovadores de la Región”, señaló Celdrán.

Así, entre las 24 empresas alojadas en la actualidad en el centro se encuentran algunas startups líderes a nivel nacional e internacional, como Winged Minds, especializada en el desarrollo de aplicaciones y soportes para realidad virtual; Elora Design, centrada en el diseño de aplicaciones innovadoras como un tarjetero virtual; Fluid 3D, dedicada a la impresión, modelado y escaneado en 3D o Drónica Servicios Aéreos, que aplica la tecnología de los drones al sector agrícola para servicios de diagnóstico termográfico y topográfico.

Entre el centenar de proyectos desarrollados en lo que va de año en el Ceeic, figuran investigaciones, desarrollo de aplicaciones o productos, creación de empresas o celebración de talleres y mentorizaciones en ámbitos tan diversos como el turístico, agroalimentario, tecnologías de la información y la comunicación, industria 4.0, salud, así como de comercio, construcción, textil, energías renovables, reciclaje, y medio ambiente.

Casi siete de cada diez emprendedores tienen formación universitaria

En cuanto al perfil de los emprendedores, destaca el elevado grado de cualificación de los mismos, un rasgo que se asocia al carácter innovador y de alto valor añadido de los proyectos.

Así, el 67 por ciento de los emprendedores eran titulados universitarios y un 24 por ciento disponía de una titulación en Formación Profesional, mientras que un ocho por ciento había completado sus estudios de Bachiller, y un uno por ciento las enseñanzas de Primaria. De ellos, un 23 por ciento aseguraba tener un conocimiento alto del sector en el que iba a iniciar su actividad, mientras que un 39 por ciento consideraba tener un grado de conocimiento medio. Solo un cinco por ciento confesaba no tener ninguna experiencia ni conocimientos previos.

Hasta mediados de noviembre, el Ceeic ha realizado un total de 59 actividades y eventos, la mayor parte de ellos centrados en la formación y en el impulso del emprendimiento. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la novena edición del programa Imagina una Empresa Diferente; los programas Yuzz, Aula Empresa o Lean StartUp; la red de Business Angels de la Región de Murcia o la formación tecnológica facilitada a través del programa de aceleración e incubación de startups Cloud Incubator.

Durante la reunión se analizaron también casi una veintena de propuestas para ampliar la oferta del centro con nuevas actuaciones como una estrategia de fortalecimiento del ecosistema 4.0; la programación de actividades con carácter temático dirigidas a las startup a través del programa ‘Weekend Startup’; seminarios sobre herramientas digitales; un programa de emprendimiento deportivo o la realización de talleres formativos sobre ámbitos diversos como la impresión 3D, el branding o imagen corporativa ,o los pasos para proteger las ideas y creaciones en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

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