avalam - BLOG

avalam comunidad ayuntamientos

La Comunidad y los ayuntamientos colaboran para diseñar un plan para coordinar los trámites de creación de empresas

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha presidido el IV Foro de Agilización Empresarial

El consejero de Desarrollo Económico preside el IV Foro de Agilización Empresarial, en el que los 27 Municipios Emprendedores trabajan en unas bases comunes de ordenanza municipal reguladora del inicio de la actividad empresarial

La Comunidad está trabajando con los ayuntamientos para diseñar un plan que permita armonizar y coordinar los trámites necesarios para que abrir una empresa, invertir o iniciar una actividad económica sea igual de fácil en cualquier municipio de la Región. Con este objetivo se ha celebrado hoy el IV Foro de Agilización Empresarial, un encuentro de trabajo en el que se han comenzado a analizar medidas que permitan elaborar unas bases de ordenanza municipal que regulen el inicio de una actividad económica adaptadas a la normativa regional y que puedan servir de orientación a los ayuntamientos a la hora de elaborar su propia normativa.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presidió la reunión, en la que han participado representantes de los 27 ayuntamientos adscritos al convenio Municipio Emprendedor. Durante la jornada de trabajo, el consejero recordó que las nuevas medidas de agilización empresarial y simplificación administrativa puestas en marcha por el Gobierno regional, que entraron en vigor el pasado mes de febrero, han permitido que el plazo de apertura de una empresa pase de seis meses a apenas 24 horas.

“Nos ocupa y preocupa el desarrollo económico regional y la creación de empleo, por eso estamos plenamente comprometidos con la creación de un marco que respalde e impulse los esfuerzos de emprendedores y empresarios, que deben ser los auténticos dinamizadores de la economía regional”, explicó el consejero. “La elaboración de estas bases de ordenanza municipal permitirá que esta normativa regional tenga una traducción práctica en el día a día de los empresarios y creará un marco común para que tengan las mismas garantías en cualquier municipio de la Región”, añadió Juan Hernández.

Durante el foro de trabajo, además, se han estudiado los casos de los ayuntamientos de Molina de Segura y de Alhama de Murcia, que ya han avanzado en el diseño de sus ordenanzas municipales. El objetivo de esta comisión es analizar éstas y otras experiencias para diseñar las herramientas que permitan avanzar en el camino de simplificación administrativa iniciado por el Gobierno regional.

Las conclusiones de este trabajo, que se espera que esté finalizado para el primer trimestre del próximo año, se compartirán con todos los municipios y se pondrán a su disposición para que cuenten con una herramienta que les permita agilizar e impulsar la actividad económica.

“Estamos en un momento en el que todas las administraciones debemos dialogar e ir de la mano con un objetivo compartido, que no es otro que seguir avanzando en el bienestar de los ciudadanos, un bienestar que pasa de forma indispensable por la recuperación económica y la creación de empleo”, concluyó el consejero.

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam