avalam - BLOG

avalam espana jornada laboral

España: más horas en el trabajo y menos flexibilidad laboral

España está por encima de Alemania y Holanda en jornada laboral

El 65% de españoles trabaja fuera de su horario laboral

El 90% de directivos asegura trabajar también fuera de su horario

¿Pasamos demasiado tiempo en el trabajo? ¿Una jornada laboral más larga es sinónimo de mayor productividad? ¿Se puede ser igual de productivo trabajando 35 horas a la semana? Debido a la proliferación de nuevas tecnologías y dado el debate generado desde hace años, ya en 2013 la revista The Economist publicó una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde aseguraba que cuanto más se trabajaba, más disminuía la productividad.

Sin embargo, cinco años después de este estudio, España sigue entre los países europeos en los que más tiempo se trabaja, con una media de 1.691 horas al año, por encima de Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia o Reino Unido, según recoge un IMF Business School.

En nuestro país, la jornada laboral general se sitúa en 8 horas diarias, cifra a la que hay que sumar los tiempos de descanso para la comida, que en algunas empresas alcanza las dos o tres horas, más el tiempo de los desplazamientos. Esto implica que los trabajadores pasen entre 10 y 12 horas fuera de casa, dificultando la conciliación de la vida familiar. Aunque parezca algo que lleva establecido desde siempre, estos datos ponen en evidencia la necesidad de mejorar la flexibilidad laboral en España.

Según un estudio presentado recientemente por el Instituto de Política Familiar, nueve de cada diez empresas españolas deciden totalmente el horario de sus trabajadores, lo que evidencia que un posible cambio también se puede comenzar desde las empresas. A esto hay que sumar que el 65% de los trabajadores españoles afirma trabajar fuera del horario laboral, cifra que asciende hasta el 90% en el caso de los directivos.

¿Por qué es necesario trabajar fuera del horario laboral? ¿Se debe a un problema de productividad del empleado o a un error sistémico de la empresa? Ante esta reflexión nunca está de más mirar fuera de nuestras fronteras.

Jornada de 35 horas

Francia, hace dos décadas instauró la jornada de 35 horas semanales como obligatoria para empresas, tanto públicas como privadas. En Francia se trabaja cerca de 200 horas menos, según la OCDE. Esta bajada es algo que puede hacer disminuir muy drásticamente el absentismo laboral y los accidentes laborales.

A su vez, en Suecia muchas empresas utilizan horarios de trabajo más flexibles y políticas de baja maternal y paternal referentes en Europa, haciendo que los beneficios aumenten un 25% y el volumen de producción iguale a empresas con jornadas más largas. Otro referente europeo en esta materia es Alemania que redujo su jornada laboral en cuatro horas durante el gobierno de Merkel, cambio que tuvo repercusión en la productividad de sus empresas.

 

Enlace externo:  elEconomista

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam