avalam - BLOG

avalam luis martinez de salas invertir murcia beneficios fiscales

Invertir en Murcia. Beneficios fiscales para las pymes que solicitan nuestro aval

Artículo de opinión publicado en La Verdad de Murcia el 9 de febrero de 2017.
Autor: Luis Martínez de Salas, director general de AVALAM

La Región de Murcia es pionera en lograr, gracias al Gobierno regional, medidas fiscales que benefician a las pymes y autónomos que soliciten financiación a través de AVALAM.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se reduce al 1% y el gravamen de las hipotecas baja hasta el 0,1%.

Emprendimiento, innovación, internacionalización, inversión, financiación, empleo, son conceptos que deben de formar parte del ADN de la política económica – social moderna de cualquier Estado de la Unión Europea, de cualquier Región, autonomía o municipio. En este momento crucial de nuestra economía, inmersa en un proceso de reversión de la crisis, se deben cimentar las bases del crecimiento y la creación de empleo de calidad.

La búsqueda, por parte de todos los actores económicos y responsables públicos, de medidas que fortalezcan y consoliden el proceso iniciado, de forma eficiente para sus conciudadanos, constituye objetivo fundamental. Encontrar e implementar cauces atractivos que estimulen la inversión a través de mecanismos que no siempre consistan en solicitar ayudas públicas directas, cuando los presupuestos públicos no disponen de recursos suficientes para ello, constituye el principal reto.

En la Región de Murcia, la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y AVALAM, que es la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) regional, han desarrollado, en conjunto, una fórmula atractiva destinada a estimular la inversión en inmuebles afectos a una actividad profesional o empresarial en cualquier punto de la Comunidad mediante un sugerente tipo bonificado en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP), impuesto que grava la transmisión de bienes inmuebles. Las Comunidades Autónomas, si bien no tienen competencias para acordar exenciones, tienen facultades cedidas por el Estado para disponer el tipo de gravamen, esto es, para determinar el porcentaje tributario sobre la base imponible o precio de venta.

Así, desde el día 11 de Enero de 2017, fecha de publicación en el BORM de la Ley 1/2017, de 9 de Enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia, los empresarios que quieran invertir en la Región se podrán acoger a los siguientes beneficios fiscales:

  • Podrán ahorrar nada menos que siete puntos en el ITP, actualmente establecido en el 8%, que será sólo del 1% cuando se trate de adquisición de activos en los que intervenga la Sociedad de Garantía Recíproca (AVALAM) bien como vendedora, bien financiando la compra.
  • A ello se une como beneficio adicional que el gravamen por el que tributan las hipotecas cuando éstas sean necesarias para garantizar la financiación será sólo del 0,1%, y no del 1,5%, tanto en las operaciones en las que participe la SGR con su aval como en las que se hipoteque a favor de una Entidad Financiera. Y ello siempre que se cuente con el aval de la SGR al menos en un 50% del precio de financiación.

Con estas medidas, entre otras, Murcia se convierte en una Región especialmente interesante y única para invertir y crear empleo tanto por el ahorro espectacular de los costes fiscales añadidos como por los medios de financiación preferentes a través del sistema de garantías regional, generando además sinergias indirectas, nuevas aperturas, suministros y servicios, como medios generadores de riqueza que deben compensar los beneficios concedidos. Estas medidas pioneras en el ámbito nacional se exportarán, probablemente, a otras Comunidades como ya ha sucedido antes con otras medidas de índole fiscal con la SGR como protagonista.

En esta misma línea, es fundamental el respaldo a nuestra actividad que proporcionan instituciones como CROEM, reafirmado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, que declaró el pasado 24 de enero en Madrid la importancia y el esfuerzo que hacen las sociedades de garantía para facilitar la financiación a las empresas calificando a las SGR como “las mejores aliadas de las pymes”.

El sector de las sociedades de garantía españolas formalizó durante 2016 avales por importe de 1.100 millones de euros, cuenta con 125.000 asociados, apoya con su labor el mantenimiento de más de 600.000 empleos y, es tal la disponibilidad, que cualquier empresario tiene una SGR a menos de una hora de su lugar de trabajo.

Desde AVALAM seguimos trabajando, coordinadamente con el Gobierno Regional, las organizaciones empresariales y las Entidades Financieras, para apoyar e impulsar proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestra Región.


Enlaces relacionados: beneficios fiscales 2017

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam