avalam - BLOG

avalam sgr-cesgar informe financiacion

IV Informe SGR-CESGAR sobre Financiación de la PYME en España

La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) ha presentado el IV Informe sobre Financiación de la PYME en España
Unas 138.000 pymes españolas crearán 564.000 puestos de trabajo en tres años si obtienen crédito para sus proyectos

Madrid, 10 de mayo de 2017. El 17 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas que busca financiación (138.000) prevé crear más de 564.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si llega a obtenerla.

Así lo pone de manifiesto el IV Informe sobre Financiación de la Pyme en España, impulsado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), que destaca igualmente que otro 43,5 por ciento de las pymes (354.000) consideran «clave» el acceso al crédito para mantener el empleo en sus organizaciones.

El documento, presentado por José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-CESGAR, refleja que el 21,7 por ciento de las empresas españolas ha tenido necesidades de financiación, cuando el año pasado fue el 29,6 por ciento.

Un dato relevante de este estudio apunta a que el 55,7 por ciento de las pymes que ha requerido de crédito ha tenido dificultades para financiar sus proyectos, de las cuales el 33,6 por cierto argumenta como principal obstáculo la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas, mientras que el 24,3 por ciento señalan al precio de la financiación como una traba destacada.

avalam cesgar acceso financiacion

Por sectores, la industria, los servicios a los transportes y los servicios a las empresas son más propensos a requerir de crédito para afrontar sus proyectos.

El destino principal de esas necesidades de financiación ha sido atender necesidades puntuales de tesorería (circulante), en el 72,6 por ciento de los casos, y la inversión en equipo productivo, en un 20,9 por ciento.

avalam cesgar destino financiacion

Las empresas que prevén crecer son el 42,3 por ciento, y de ellas, el 3,8 por ciento baraja avances importantes; el 44,3 por ciento prevé estabilizarse y el 3,9 por ciento considera que disminuirá su facturación (en este último caso es la mitad que hace un año).

El 67,3 por ciento de las empresas con necesidades de financiación en los últimos seis meses ha recurrido a financiación ajena, si bien ese porcentaje se ha reducido en casi 10 puntos en el último año.

El papel de la SGR

Un dato positivo es que las condiciones de acceso al crédito parecen haber mejorado y la exigencia de garantías se ha reducido al 45,8 por ciento entre las empresas que han obtenido financiación.

El Informe, en la línea con los tres anteriores, pone de relieve que en torno al 20 por ciento de las empresas ha recurrido en algún momento a una sociedad de garantía y conoce sus servicios, mientras que el 17,9 por ciento dice no haber recurrido nunca a una SGR, pero asegura saber qué ofrecen.

Las pymes identifican como principales ventajas aportadas por las SGR, la mejora del acceso a financiación bancaria (73,2 por ciento), obtención de un asesoramiento adecuado (66,4 por ciento), consecución de mayores importes (65,6 por ciento), ampliación de los plazos de devolución (60,2 por ciento) y reducción de los costes de financiación (56,2 por ciento).

avalam cesgar ventajas aval

Avalam

La SGR de Murcia, Avalam, lleva concedidos en avales a pymes y autónomos durante el año 2017 la cifra de 10 millones de euros, poniendo de manifiesto su compromiso en incrementar el apoyo y el acceso a la financiación de las pymes de la Región. Para ello sigue firmando convenios de colaboración con entidades financieras, colectivos e Instituciones públicas con el objetivo de disminuir los costes financieros y adaptar las condiciones a las necesidades del empresariado regional.

¿Qué necesitas hacer para conocer qué ventajas puede tener tu empresa con nuestro aval? Tan sólo llamarnos y te atenderemos con la experiencia de más de 36 años impulsando proyectos empresariales. 968 35 35 20


Fuente: SGR-CESGAR, ver informe completo PDF aquí

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam