avalam - BLOG

avalam exportaciones muebles

Las exportaciones de muebles de la Región crecen un 56,8 por ciento en los últimos cinco años

Las exportaciones han crecido un 56,8 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 43,04 millones de euros en el año 2011 a unas ventas de 67,49 millones de euros durante 2015, una evolución positiva que continúa durante este año.

En concreto, el volumen de exportaciones durante los nueve primeros meses del año alcanzaba ya los 59,01 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,73 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa a la Región como la séptima provincia más exportadora en este ámbito.

Se está impulsando este sector con un plan específico y potenciando la colaboración con asociaciones y centros de investigación como la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema) o el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera. “Todo esto se traduce en una inyección de innovación que ayuda a los empresarios a seguir creciendo y a que sigan incrementando su presencia en los mercados internacionales”, señaló Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

El Plan Hábitat, una iniciativa del Gobierno regional para impulsar un macro sector que engloba ámbitos como el del mueble, la iluminación, el interiorismo, el textil o los complementos, agrupa a más de 1.050 empresas que dan empleo a cerca de 6.700 trabajadores, y hace frente a la producción de bajo coste que llega desde otros países.

Así, por ejemplo, este plan contempla diversas iniciativas y programas de ayudas económicas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación, aumentar las exportaciones, mejorar la formación y especialización de los recursos humanos, desarrollar una marca origen de la Región de Murcia o potenciar la implantación del ‘e-commerce’ entre las empresas.

Juan Hernández hizo estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de la empresa yeclana Losbu, especializada en el diseño y elaboración de sofás y muebles tapizados y que da empleo a 150 personas en la zona de Yecla. La firma, que se caracteriza por su apuesta por la innovación tecnológica y por la cualificación de su plantilla, exporta sus productos a 21 países de todo el mundo.

En la actualidad, sin embargo, el principal destino de los muebles de la Región siguen siendo los mercados europeos. En concreto, la mayor parte de las ventas durante los nueve primeros meses de este año se concentran en los mercados francés e inglés, con una importante presencia también en países como Portugal, Italia, Bélgica o Irlanda. Fuera de la Unión Europea destacan las exportaciones hacia mercados como el argelino, el ruso o los de Marruecos, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes.

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam