avalam - BLOG

Las SGR españolas presentes en el XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía

  • El presidente de CESGAR, José Rolando Álvarez, destaca que «no cabe ceder el mayor espacio de crecimiento sólo a las multinacionales, lo que deja fuera a la parte más dinámica y socialmente más eficiente, que son las pequeñas y medianas empresas»
  • Álvarez considera que las sociedades de garantía «deben y pueden ser un motor de corriente alterna que complemente a la banca»

 

El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), de la que es miembro AVALAM, José Rolando Álvarez Valbuena, ha defendido, en la apertura del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las Pymes que acoge Santiago de Chile, que «la globalización debe ser cosa de pymes». Durante su intervención en ese encuentro, que reúne a cerca de 400 participantes llegados de 23 países, Álvarez ha remarcado que «no cabe ceder el mayor espacio de crecimiento sólo a las multinacionales, lo que deja fuera a la parte más dinámica y socialmente eficiente, que son esas pequeñas y medianas empresas».

El presidente de SGR-CESGAR se ha referido igualmente a las oportunidades que se abren a partir de la colaboración entre empresas iberoamericanas y españolas para internacionalizar producción y servicios en la Unión Europea y en la América Hispana, con el apoyo de los sistemas de garantías. «Debemos insistir en estrechar lazos con el debido apoyo de los bancos de desarrollo a ambos lados del Atlántico, a partir de acuerdos que faciliten esa expansión internacional de las pymes», ha sentenciado.

De igual manera, José Rolando Álvarez se ha referido al lema del Foro, «Sistemas de garantías, el acceso al financiamiento de las micropymes y Basilea», para señalar que «si hay algo positivo derivado de la colosal crisis global que hemos vivido en los últimos años, es que ésta ha servido para robustecernos a partir de novedosos mecanismos de autocontrol y defensa que, antes, ni siquiera se contemplaban como opción».

El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía ha incidido en que ya se identifica a éstas como «una alternativa eficaz a la financiación bancaria» y ha hecho referencia al ambicioso Plan Estratégico que acometen en España las 19 sociedades de garantía operativas, que registran un crecimiento, hasta mediados de este año, del 16 por ciento, y se encuentran inmersas en la unificación y digitalización de procesos.

Álvarez también ha recordado que «los sistemas de garantías son más necesarios que nunca y, por eso, el reto debe ser crecer en eficiencia y ser audaces en la asignación del riesgo». Al respecto, ha subrayado que «se trata de unos relevantes instrumentos de política pública», tras lo que ha valorado el papel que en España juega la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

En ese marco, José Rolando Álvarez también se ha referido al informe «La financiación de las pymes en España», impulsado por SGR-CESGAR, que tendrá una nueva edición en las próximas semanas, y que en su última oleada destaca que una de cada seis pymes en busca de financiación en España -150.000 unidades empresariales- crearía empleo si lograra obtenerla.

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam