avalam - BLOG

avalam sgr mejores aliadas pymes

Las sociedades de garantía SGR se proyectan como “las mejores aliadas de las pymes”

El presidente de CEOE, Juan Rosell, valora el esfuerzo de las SGR para allegar financiación a las empresas que más dificultades tienen para lograrlo

José Rolando Álvarez, presidente de SGR-CESGAR, defiende que «podemos ser parte de la solución al problema que tienen muchas empresas y condiciona sus proyectos»

La Jornada «Las sociedades de garantía, un aliado en la financiación de las pymes», celebrada en Madrid, ha servido para proyectar a estas entidades financieras como «las mejores aliadas de las pequeñas y medianas empresas» en su acceso al crédito.

Inaugurada por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha contado con la presencia del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Buisán. Ambos han remarcado la importancia estratégica que tienen las sociedades de garantía (SGR) para dar cobertura a las necesidades de financiación que miles de pymes registran en España.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez Valbuena, ha manifestado que estas entidades tratan de «cubrir una falla de mercado» y pueden ser «parte de la solución al grave problema que tienen muchas empresas, que no es otro que el acceso a financiación, y condiciona sus proyectos». «Hay muchas pymes que tienen muy complicado obtener el dinero que necesitan para sobrevivir», ha remarcado, tras apuntar que el sistema nacional de garantías es «uno de los mejores ejemplos de solidaridad interempresarial y una muestra de eficiencia en la colaboración público-privada».

En su intervención, Álvarez ha subrayado la capacidad de las SGR para negociar menores costes y mayores plazos de financiación para las pymes, su potencial en asesoramiento y la rebaja que supone realizar operaciones con ellas para los financiadores, a partir de la garantía líquida a primer requerimiento.

De igual modo, ha valorado el papel que juega la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), «vital para apoyar a miles de empresas», dado que las aportaciones estatales se materializan mediante una cobertura parcial de los riesgos asumidos por las SGR con las empresas.

Empleo y pymes

El presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez, también se ha referido a la importancia que para el empleo tienen las pymes, y apuntó que el 15 por ciento de ellas crearía empleo si obtuviera financiación. En concreto, ha aludido al III Informe de Financiación de la Pyme en España, que señala que 325.000 nuevos puestos de trabajo están condicionados a la obtención de crédito por parte de las pymes durante los tres próximos años. (Descarga el informe desde este enlace)

Al respecto, ha recordado que las 19 sociedades de garantía que operan en España hacen posible, con su financiación, el mantenimiento de más de 600.000 puestos de trabajo.

Crecimiento sostenido

Las sociedades de garantía formalizaron avales durante 2016 por importe de 1.100 millones de euros. En la actualidad, estas entidades cuentan con 125.000 socios y presentan un riesgo vivo de 4.000 millones de euros.

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam