avalam - BLOG

avalam nueva ley contratos publicos

Nueva Ley de Contratos Públicos

La Ley de Contratos Públicos aumenta el control y agiliza las adjudicaciones públicas

Ha sido publicada el 09/03/18 en el BOE y tiene en cuenta aspectos de responsabilidad social

Ha entrado en vigor la Ley de Contratos Públicos, que aumenta el control y agiliza las adjudicaciones públicas y cuyas características se pueden consultar en el BOE.

Los criterios de adjudicación tendrán en cuenta las políticas de contenido social, medioambiente y el carácter innovador, que podrán ser exigidos por el organismo público contratante durante el periodo de licitación o a lo largo de la prestación del servicio.

Las empresas aspirantes deben promover aspectos como la inclusión social, comercio justo, igualdad de oportunidades,… para cumplir con los puntos clave de una política de responsabilidad social corporativa.

Avalam ofrece sus avales técnicos para acudir a estos concursos, bien como fianzas provisionales o definitivas. Los avales, una vez formalizada la línea, se entregan en un plazo inferior a 24 horas laborables desde su solicitud.

Llámanos y estaremos encantados de estudiar tu caso sin compromiso.

La importancia de la RSC

La nueva Ley de Contratos Públicos exluye a los autónomos o empresas que hayan sido condenadas con carácter firme por infracción grave en materia de integración laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, o por infracción muy grave en materia laboral o social.

La Ley favorece que las empresas tengan y cumplan un código de responsabilidad social RSC denegando a aquéllas que, estando obligadas a hacerlo, no cumplan con los requisitos de contratación mínima de trabajadores con discapacidad o que no cuenten con un plan de igualdad entre hombres y mujeres.

La ley introduce otras mejoras en el procedimiento de adjudicación, como la referencia al cumplimiento del período medio de pago por parte de las empresas, que podrá ser requisito adicional en materia de solvencia, y elementos de control sobre el comportamiento de las empresas, de manera que se podrán imponer sanciones ante incumplimientos o retrasos reiterados en el pago de los salarios, o si se aplican condiciones salariales inferiores a las derivadas de los convenios colectivos.

En este sentido, se habilitan nuevos mecanismos de control, al permitir a las organizaciones sindicales interponer recurso especial cuando pueda deducirse, fundamentales, que en la ejecución de un contrato se incumplen las obligaciones sociales o laborales.

 

Enlaces relacionados:  Europa Press       –        Avales técnicos          –        Formularios solicitud

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam