avalam - BLOG

¿Sabes que a partir de octubre cambia el etiquetado de la gasolina y el diésel?

Tal y como lo conocemos a día de hoy, desaparecen las denominaciones de carburante Gasolina 95, 98 y diésel

El próximo 12 de octubre entra en vigor el nuevo etiquetado de carburantes. Ese será el momento en que diremos adiós a la gasolina 95, la gasolina 98 y el diésel y no porque lo que vayamos a echar en el depósito sea diferente, sino porque se va a llamar de otra manera.

El objetivo es que todos los vehículos y todas las estaciones de servicio (tanto de España como de Europa) tengan la misma identificación para los carburantes.

Aunque todavía faltan unos meses para el adiós definitivo a la gasolina 95, la gasolina 98 y al diésel, no está de más que te vayas familiarizando con la nueva denominación de la gasolina. Te contamos todo lo que debes saber.

nuevo etiquetado combustible

Así son las nuevas etiquetas

La norma europea ha creado un diseño específico para cada tipo de combustible.

  • Gasolina. Los diferentes tipos de gasolina aparecen rodeados por un círculo. En el interior del círculo hay un letra E y unos números. Los números designan los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. Serán la E5 (tu coche acepta gasolina con hasta un 5% de etanol), E10 (hasta un 10% de etanol) y E85 (hasta un 85% de etanol).
  • Diésel. Las etiquetas para el gasóleo tendrán forma cuadrada. En su interior, la letra será la B y unos números que como en el caso de la gasolina hacen alusión a los biocomponentes del carburante (B7 y B10).
    Existe otra etiqueta en el apartado del gasóleo, un cuadrado con las letras XTL en su interior. Esta es la que se va a utilizar para identificar el  diésel parafínico o sintético, que no deriva del crudo del petróleo.
  • Combustibles alternativos. El Gas Licuado del Petróleo (LPG), el Gas Natural Comprimido (CNG), el hidrógeno (H2) y el Gas Natural Licuado (LNG) tendrán las letras rodeadas por un rombo.
    Fíjate que las siglas corresponden a la denominación en inglés, no en castellano.

etiqueta combustible

El etiquetado, también en los vehículos

Este nuevo etiquetado no corresponderá únicamente a las estaciones de servicio. Las nuevas etiquetas no van a estar solo presentes en los surtidores de gasolina o gasoil. Esta nueva legislación europea también exige que los vehículos nuevos o los matriculados a partir del 12 de octubre también presenten este nuevo etiquetado. De esta manera, el consumidor solo tendrá que ver que la etiqueta del surtidor y del vehículo coincide.

– ¿Dónde? Tanto en la proximidad del tapón de llenado o la tapa del depósito de combustible como en los manuales de usuario de los nuevos vehículo. También esta información debe estar presente en los concesionarios.

– ¿Y si mi coche está comprado o matriculado antes del 12 de octubre de 2018? La nueva legislación solo exige que este nuevo etiquetado esté presente en los vehículos de nueva compra o matriculación y los propios fabricantes recomiendan no colocar estas etiquetas en los coches antiguos y contactar con las marcas en caso en caso de necesitar asesoramiento.

avalam
avalam

Somos avalistas financieros para pymes y autónomos de la Región de Murcia. Solicite información sin compromiso. Somos expertos en financiación empresarial.

©avalam