Aválam ha superado en los primeros cinco meses y medio del año la financiación concedida en 2019 a pymes y autónomos

Más de 50 millones de euros ya están en manos del tejido empresarial de la Región

El consejo de administración de Aválam del pasado 5 de junio, anunció que se había superado la cifra de financiación concedida en el ejercicio anterior.

Este consejo, el primero celebrado telemáticamente desde la fundación de la SGR en 1981, contó con la presencia, entre otros cargos, de Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, Industria y Portavocía, José María Albarracín, presidente de CROEM, y de Pedro Díaz, presidente de Aválam.

Según comunicó Díaz, Aválam cerró el pasado mes de mayo con una financiación concedida a pymes y autónomos de 40 millones de euros (el dato actualizado al mes de junio es superior a los 50 millones), una cifra que supera los 38,5 millones aportados en 2019, un año de crecimiento en todos los ratios de la sociedad, produciéndose por tercer curso consecutivo un incremento del riesgo vivo, que se situó en 139,5 millones de euros.

El presidente de Aválam agradeció “el respaldo de Croem, del Gobierno regional y de las entidades financieras que ha permitido atender a un gran número de empresas que se han encontrado con una situación de necesidad extrema de liquidez que requería de una rápida y contundente respuesta por parte los estamentos económicos y políticos”.

Luis Martínez de Salas, director general de Aválam, expuso las cifras correspondientes al ejercicio 2019, que se cerró con 4.632 afiliados, cifra récord obtenida hasta ahora.

“El pasado año se saldó con una gran demanda de financiación para inversiones. Eso nos daba indicios de la evolución positiva que vivía nuestra Región en términos de PIB, una de las que más crecimiento experimentó a nivel nacional y, que ahora, lamentablemente se ha visto truncada por la crisis sanitaria”, declaró el director general.

Según destacó Martínez de Salas, la concesión de avales que da soporte a la financiación de pymes y autónomos creció por encima del 18% respecto al año anterior. Se formalizaron operaciones por importe de 38,5 millones de euros y se pusieron en marcha 362 proyectos de empresas regionales, lo que equivale a un proyecto al día.

La distribución de la financiación concedida por sectores fue la siguiente: comercio (29%), servicios (27%), industria (27%), agricultura (11%) y construcción (6%).

El ratio de solvencia se situó en el 32,4%, siendo uno de los más altos del sector financiero nacional, muy por encima del 8% mínimo exigido por el Banco de España a las entidades de crédito.

“Ahora tenemos la obligación de mirar hacia adelante porque hay mucho en juego, y debemos acompañar a los empresarios en este incierto futuro a corto plazo. Por eso, debido a la continua demanda de financiación y a la creación de nuevas líneas sectoriales en colaboración con el Gobierno regional, hemos solicitado al Consejo de Administración ampliar hasta los 100 millones de euros el límite máximo a conceder durante el presente año”, apuntó Martínez de Salas.