Deducciones aplicables en la declaración de la renta 2018

Los declarantes de la Región de Murcia pueden acogerse a las siguientes deducciones, según Expansión:

  • Deducción de 120 euros por gastos en adquisición de material escolar y libros de texto de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, con diferentes límites de base imponible dependiendo de que se forme parte o no de una familia numerosa.
  • Deducción del 5% por adquisición de vivienda habitual con un límite de 300 euros, siempre que el contribuyente tenga como máximo 35 años y la parte general de la base imponible menos el mínimo personal y familiar sea inferior a 24.107,2 euros, siendo la base imponible del ahorro menor o igual a 1.800 euros. Existen regímenes transitorios para los adquirentes en el período 1998-2013.
  • Deducción del 15% de las cantidades satisfechas por gastos de guardería para hijos menores de 3 años, con un máximo de 330 euros en caso de tributación individual y 660 euros en caso de tributación conjunta.
  • Deducción del 30% de las donaciones dinerarias al sector público autonómico y a las fundaciones que persigan exclusivamente fines culturales, a las asociaciones culturales y deportivas declaradas de utilidad pública y a las federaciones deportivas inscritas en los correspondientes registros.
  • Deducción del 30% por donaciones dinerarias cuyo destino sea la investigación biosanitaria y se realicen a favor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entidades dependientes del sector público autonómico o entidades sin fines lucrativos de la Ley 49/2002.
  • Deducción del 20%, con un límite de 4.000 euros, de las cantidades invertidas en la suscripción de acciones o participaciones de sociedades anónimas, limitadas, anónimas laborales, limitadas laborales o cooperativas.
  • Deducción del 20%, con un límite de 10.000 euros por las cantidades invertidas durante el ejercicio en la suscripción de acciones de entidades que coticen en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
  • Deducción del 10% de las inversiones realizadas en ejecución de proyectos de instalación de los recursos energéticos procedentes de fuentes de energía renovables solar térmica, fotovoltaica y eólica. La base máxima de deducción se fija en 10.000 euros sin que, en todo caso, el importe de la deducción pueda superar los 1.000 euros.
  • Deducción del 20% de las inversiones realizadas en dispositivos domésticos de ahorro de agua, de acuerdo con lo establecido en la Ley 6/2006, sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Región de Murcia. La base máxima de la deducción es de 300 euros, sin que, en todo caso, el importe supere los 60 euros anuales.

Fuente: Expansión