Aválam facilitó 70 millones de euros a pymes y autónomos de la Región de Murcia en 2020 después de cerrar 731 operaciones formalizadas. En un año marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19, Aválam duplicó el número de avales concedidos respecto a 2019. También aumentó en un 81% el importe inyectado a pymes, autónomos y emprendedores.

Unos datos que confirman el crecimiento de la SGR de la Región de Murcia. Por quinto año consecutivo, mantuvo una línea ascendente en concesión de avales y cantidad aportada a empresas.

“Aválam se ha consolidado como un instrumento financiero estratégico y necesario para las empresas, las pymes y los autónomos, y así ha quedado demostrado durante todo el año 2020, donde actuamos como salvavidas económico para muchos de ellos”, ha indicado Luis Martínez de Salas, director general de Aválam.

“Nuestro objetivo para el presente año es seguir cerca de las empresas y los autónomos en un contexto de máxima dificultad para ellos. Queremos que ningún negocio viable tenga que cerrar por falta de financiación, pues todo lo que se destruya y no conservemos en estos momentos provocará que la recuperación de la economía regional se demore, y es un lujo que no nos podemos permitir”, ha añadido Martínez de Salas.

Evolución riesgo formalizado de 2016 a 2020

Evolución del riesgo formalizado por Aválam en los últimos cinco años (2016 a 2020 ).

El 68% del total, solicitado para circulante

Según ha especificado el director general de Aválam, de los cerca de 70 millones de euros facilitados a pymes y autónomos, el 68% del total (unos 48 millones) fueron destinados a capital circulante.

Esta cifra es justificable debido “a los problemas de liquidez que han afrontado muchas pequeñas y medianas empresas como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus”.

En un año en el que todo cambió a partir de marzo, el crecimiento de la solicitud de financiación para proyectos de inversión se vio reducido a partir de esa fecha, concediéndose préstamos por importe de 18 millones de euros, en comparación con los 31 millones de euros inyectados en 2019.

Con la concesión de 70 millones de euros a la economía regional, Aválam ha contribuido a sustentar 20.000 puestos de trabajo.

Distribución por destino de Aválam durante 2020.

Distribución por destino de Aválam durante 2020.

Servicios, primer sector para Aválam en ayudas

Por sectores, el 36% de los avales aprobados en 2020 se destinó a empresas del sector servicios (22 millones de euros). Le sigue comercio con un 25% (18 millones), sector industrial con un 21% (17 millones), construcción 11% (5 millones) y el sector primario 7% (7 millones).

Destaca por otro lado el hecho de casi el 79% de las empresas beneficiadas tienen menos de 25 empleados. Además, el 55% son microempresas y autónomos con menos de 10 trabajadores, segmento este en el que los avales concedidos se han duplicado respecto a 2019.

Más de 5.000 socios

Por otro lado, Aválam cerró 2020 con 400 nuevos socios. Una cifra que le permite superar la barrera de las 5.000 empresas socias, cumpliendo uno de los grandes objetivos marcados en el pasado ejercicio.

Evolución del riesgo formalizado durante 2020 por Aválam.

Evolución del riesgo formalizado durante 2020 por Aválam.

Asimismo, el riesgo vivo de la sociedad ascendía a la finalización de 2020 a 183,70 millones de euros. Esta cifra supone un 32% más respecto al ejercicio anterior.

Como principal objetivo para el presente año, la SGR de la Región de Murcia, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, CROEM y las entidades bancarias, seguirá trabajando para crear nuevas soluciones financieras y continuar dando respuestas a las necesidades de las empresas.