Aválam anunció en su Junta General 2021 que su actividad ha canalizado 200 millones de euros hacia las pymes desde el año 2015

A través de sus avales, contribuye en la actualidad a sostener 22.000 puestos de trabajo

El año 2020 arrojó la segunda mayor cifra de financiación concedida a empresas de la Región de Murcia (69,58 millones de euros) en los 39 años de historia de Aválam. Así fue anunciado durante la celebración de la Junta General 2021, donde los socios aprobaron las cuentas anuales y la gestión del pasado ejercicio.

La sociedad de garantía recíproca (SGR) otorgó 731 avales a pequeñas y medianas empresas en 2020, equivalente a sostener 3 proyectos por cada día laborable. Incrementó su inyección económica a pymes en un 81% respecto del año anterior, donde 68% del importe (48 millones de euros) fue destinado a cubrir necesidades de circulante.

En cuanto a la distribución por sectores de la financiación concedida por Aválam, el primer lugar fue para servicios, con el 31%, seguido por comercio (26%), industria (26%), primario (10%) y construcción (7%).

Desde 2015, Aválam ha concedido 200 millones de euros, manteniendo una evolución creciente años tras año en el importe financiado a empresas de la Región, y su actividad permite sostener 22.000 empleos.

Otro dato de la evolución de la sociedad, es que por primera vez se superan los 5.000 asociados, convirtiéndose en una de las asociaciones empresariales más importantes de la Comunidad.

El presidente de Aválam, Pedro Díaz, quiso detectar en la Junta General que “estamos orgullosos de la labor realizada en 2020. Sin duda, un año atípico y duro en lo personal y profesional. Gracias al tándem compuesto por Gobierno regional, Croem y Aválam pudimos salvaguardar muchos negocios y puestos de trabajo que han sido claves para mitigar el impacto de la Covid-19. Nos hemos colocado en primera línea de apoyo empresarial y vamos a continuar en la misma posición”.

El director general, Luis Martínez de Salas, incidió en la labor realizada por Aválam durante la crisis para “ofrecer soluciones reales y adaptadas a las necesidades de centenares de proyectos empresariales en un momento de máxima dificultad”.

Igualmente, destacó la importancia de la colaboración público-privada que “permitió aportar liquidez a las empresas, a los autónomos y emprendedores que lo necesitaban y, además, hacerlo de manera ágil y eficaz. Sin duda, la labor que realizamos en Aválam aporta crecimiento del PIB regional a apoyar proyectos viables que, sin nuestro aval, no saldrían adelante”, ha señalado Martínez de Salas.

“Esa es la verdadera misión de una sociedad de garantía y de ahí nuestra necesidad de contar con el apoyo del Ejecutivo regional, tanto en el diseño de líneas de financiación bonificadas que reduzcan los costes de acceso al crédito al pequeño y mediano empresario, como en la aportación de fondos que refuercen nuestra solvencia y permitan apoyar a un mayor número de empresas”, ha concluido el director general.

La sociedad espera que en breve se publique la convocatoria de ayudas del INFO que subvencionarán el coste del aval y que, en combinación con la línea Croem-Aválam-Entidades Financieras, dará solución a las necesidades de financiación de las pymes de la Región de Murcia.