Estimados/as empresarios/as:

Desde CEOE nos hacen llegar documentación del Canal Prioritario que la Agencia Española de Protección de Datos presentó para ofrecer a los afectados un servicio gratuito en el que solicitar la retirada de Internet de vídeos, fotos o contenidos especialmente sensibles, de carácter sexual o violento.

El canal es impulsado y gestionado por dicha Agencia y está respaldado, para la prevención de estas conductas y la coordinación de las responsabilidades administrativas, civiles, penales, disciplinarias y, en su caso, laborales, por cinco protocolos y un convenio suscritos con la Vicepresidencia del Gobierno; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Fiscalía General del Estado; y la Presidencia del Consejo General de la Abogacía.

Esta información es relevante para las empresas porque abarca también su posible responsabilidad y la de los trabajadores, si son conocedores de este tipo de acoso digital en el ámbito laboral y no toman las medidas oportunas para minimizar el daño a la víctima.  En uno de los PDF adjuntos se incluyen ejemplos de las multas por las infracciones que se podrían imponer a las empresas y los procedimientos que podrían iniciarse.

Asimismo, se acompaña la nota de prensa en la que se resume el canal, los diferentes protocolos de actuación entre los organismos implicados, procedimientos, y preguntas más frecuentes, todo ello también disponible en https://www.aepd.es/

Documentación: Nota de prensa   –    Dossier resumido  –   Preguntas frecuentes   –   Ejemplos de infracciones