La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, Aválam, ha firmado un convenio de colaboración con FECOAM, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia,  mediante el que se activarán varias líneas de financiación para empresarios del sector primario.

El director general de Aválam, Luis Martínez de Salas, y el presidente de la federación, Santiago Martínez Gabaldón, han firmado este acuerdo en la sede de la entidad agraria. Según ha señalado Martínez de Salas, este convenio pone a disposición de los empresarios del sector diferentes vías de financiación con interesantes ventajas que permitirán seguir modernizando e implementando la actividad agropecuaria de la Región. Un sector que para Aválam sigue siendo un importante motor de la economía de la Región de Murcia y que continúa generando riqueza, incluso en esta difícil coyuntura económica marcada por la Covid-19.

Por todo ello, Aválam sigue apostando por este tipo de líneas de apoyo económico a agricultores y ganaderos, como activos fundamentales de nuestro tejido productivo por su alto volumen de exportación, una considerable cuota del empleo regional y una importante inversión en materias como la innovación agroalimentaria o el aprovechamiento hídrico.

Por su parte, el presidente de Fecoam destacó la importancia de estos acuerdos que “impulsan y ayudan al desarrollo de un sector tan estratégico para la Región de Murcia”. “Los cooperativistas agrarios y ganaderos pueden, a través de estas líneas de financiación especiales, afrontar los retos económicos que se van presentando y apostar por el desarrollo para el futuro del sector”.

 

Beneficios para los cooperativistas de FECOAM 

El presente convenio pone a disposición de los socios de FECOAM varias líneas de financiación con condiciones preferentes. Entre ellas, el cooperativista podrá tener acceso a la Línea Bilateral, con una dotación máxima por empresa de 600.000 euros y amortizable hasta en 15 años. Este programa además conlleva una gran ventaja debido a que el solicitante podrá ahorrarse del coste del aval, ya que este el INFO asumiría este concepto.

Otra de las líneas a destacar es la denominada  ICREF Financia-Agro, con un tipo de interés de Euribor Anual + 2%, en el caso de proyectos de inversión y/o circulante para las empresas y donde no existe coste de aval, gasto asumido por el ICREF.

Esta nueva línea de financiación que ofrece Aválam permitirá a las empresas disponer de una mayor cuantía económica y contar con un plazo de amortización más amplio, además de poder seguir trabajando con su entidad financiera habitual, siempre y cuando ésta se haya sumado a las condiciones de crédito mencionadas con anterioridad.

Otra importante ventaja para los cooperativistas de FECOAM será el acceso a rebajas fiscales para beneficiarios de este programa de financiación. Las empresas que adquieran un local comercial, una nave industrial o una finca rústica, podrán obtener una reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 8% al 1% y en el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) del 1,5% al 0,1%.

Datos de Aválam cierre ejercicio 2020.

Aválam finalizó el 2020 con un total de 5.033 pymes y autónomos asociados y  concedió un total de 70 millones de euros en financiación, un 10% de este programa tuvo como destinatarios a diferentes entidades y empresarios del sector primario. La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia sigue apostando por habilitar nuevas vías de apoyo económico a agricultores y ganaderos, durante el año pasado este sector lideraba el crecimiento del riesgo vivo de la sociedad de garantía recíproca con un incremento del 48,27% respecto al año 2019.