Así se destacó en la jornada organizada por Orange y CEPYME

Menos del 23% de las empresas utiliza servicios en la nube

“La digitalización de las pymes en España es un proceso imparable, pero aún hay mucho trabajo por hacer y para avanzar, es esencial que todos los actores que intervienen en el mismo encuentren fórmulas de colaboración con el fin de llevar propuestas concretas a las pymes”, ha destacado Andrés Posada, director de Marketing de Orange Empresas, en la jornada “La Digitalización de la Pyme ¿Por dónde empezar?”, organizada por Orange y CEPYME.

En este sentido, el secretario general de CEPYME, Pedro Fernández Alén, ha destacado que la digitalización no es una opción, sino una necesidad para las pymes y se ha referido a las dificultades que estas empresas encuentran al abordar los procesos de digitalización. “Su menor dimensión y recursos condiciona, en ocasiones, su capacidad para acceder a las soluciones y procesos que ofrece el mercado. Pero, además, las pymes necesitan la información y el asesoramiento adecuados, para adoptar las herramientas que más se adecúan a sus necesidades”.

Fernández Alén ha indicado que “el coste de la implantación de las nuevas tecnologías, la ausencia de personal cualificado o el desconocimiento de las ofertas son las principales barreras que encuentran las pymes a la hora de abordar su digitalización. Estas dificultades se multiplican a tiempo que disminuye el tamaño de las empresas, siendo las microempresas (de 1 a 9 trabajadores) las que mayores obstáculos encuentran”.

En su intervención al inicio de la jornada, Andrés Posada ha resaltado la necesidad de afrontar cuatro pasos fundamentales para impulsar la digitalización de las pymes, como son: el análisis de la cadena de valor, la selección de los procesos a mejorar, la definición de objetivos y KPIs y la creación de un plan de acción.

Según datos proporcionados por el director de Marketing de Orange Empresas, a día de hoy, si bien un 98,65% de las empresas tiene conexión a Internet, solo el 22,8% utiliza servicios en la nube. Y de este porcentaje, solo el 30% reconoce usarlos de forma habitual.

Puedes descargar el informe completo (98 páginas, 6 MB) del “Análisis estratégico para el desarrollo de la PYME en España: digitalización y responsabilidad social”, elaborado por FAEDPYME.

 

Enlaces relacionados

¿Vas a realizar una inversión? Consulta la  Línea CROEM (digitalización, innovación y economía sostenible al 1,25% fijo)