CESGAR, la confederación española de sociedades de garantía recíproca, lidera el Proyecto “Pymes y financiación”, cuyo principal objetivo es generar conocimiento sobre la situación de las pymes y los autónomos españoles en relación con la financiación ajena.

Este informe forma parte del mismo y busca contribuir a un mejor conocimiento de las iniciativas de emprendimiento en el período de recuperación económica (2013-2017) y de las empresas jóvenes que han creado empleo.

Fuente: CincoDías

Varón, entre 25 y 45 años. Así es el emprendedor español en su mayoría, según se recoge en el I Informe sobre ‘Emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo’, elaborado por SGR-Cesgar.

Tal y como se muestra en el informe, el 62,4% de los emprendedores son hombres, frente al 37,6% de mujeres. Además, la mayor parte de las personas que emprenden, esto es un 54,6%, tienen estudios primarios o formación profesional de grado medio.

Más emprendimiento en comercio y servicios a empresas

Un 61,3% de los emprendedores se sitúan, además, entre los 25 y 45 años de edad y reside en una gran ciudad. Aparte, un 78,5% de los emprendedores del país son españoles y no pertenecen a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

En cuanto a los sectores en los que más se emprende destacan los ámbitos del comercio y servicios personales, servicios a las empresas, construcción y hostelería y restauración. En el cómputo global dichos sectores representan el 51% del total del empleo registrado en el año 2017.

Por comunidades autónomas, hay más ánimo emprendedor en comunidades como Baleares, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana. También hay altos niveles de emprendimiento en Canarias, Región de Murcia y Andalucía.

Así, los sectores de Educación, con un 56%, Actividades artísticas y recreativas, con un 46%, y Telecomunicaciones y sociedad de la Información (SI), con un 28%, son los que han registrado mayores niveles de dinamismo emprendedor en el periodo analizado.

El 5,5% del empleo

El informe también refleja que el nivel de emprendimiento medio en España se sitúa en el 5,5% del empleo, esto quiere decir que de cada 100 personas ocupadas, 5,5 han emprendido un negocio. En ese punto, las comunidades con más dinamismo emprendedor han sido Canarias (23%), Andalucía (12%), Baleares (10%) y la Región de Murcia (7%).

Por otra parte, se ha medido el peso de las empresas jóvenes que crean empleo en España. El informe muestra que hay dos sectores clave en cuando a empresas jóvenes y esos son la hostelería y la restauración, ambos representan el 23% del total de empresas que se crean. El resultado obtenido parte de datos conseguidos entre el periodo 2013-2017.

 

Enlaces relacionados:  Descargue aquí el I Informe sobre Emprendimiento de Cesgar