Hasta octubre de 2020, el importe facilitado se vio incrementado en un 115% con respecto al mismo periodo del año anterior

El sistema nacional de garantías ha inyectado 2.426 millones de euros a pymes y autónomos afectados por el impacto económico de la Covid-19 desde enero hasta octubre de 2020, lo que supone un incremento del 115% respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), de la que es miembro Aválam.

La financiación concedida por las sociedades de garantías recíprocas (SGR) beneficia a 152.212 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen créditos activos y préstamos por valor de 5.785 millones de euros (riesgo vivo), a partir de 33.354 avales formalizados.

Además, esa financiación ha contribuido también al mantenimiento de más de 855.575 puestos de trabajo, en un escenario en el que más del 50% de las empresas que han realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cree que no podrá mantener el número de empleados en los próximos seis meses.

En definitiva, las líneas de avales especiales lanzadas por las 18 SGR en estos meses han ayudado a muchas pequeñas y medianas empresas a paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus. Y es que, según el último barómetro de Cepyme*, más del 90% de las pymes han reducido sus ingresos debido a la Covid-19, y para el 40% han disminuido más de la mitad. Asimismo, más del 50% de las pymes consultadas en este barómetro cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo.

Según Antonio Couceiro, presidente de Cesgar, las SGR están demostrando ser «un músculo imprescindible» a la hora de facilitar el acceso a financiación a pymes y autónomos. Y es que, según el último barómetro de Cepyme, más del 90% de las pymes han reducido sus ingresos, y para el 40% han disminuido más de la mitad. Asimismo, más del 50% de las pymes cree estar en riesgo de desaparición.

Para dar cabida a todas las solicitudes recibidas, las SGR se ha reforzado la plataforma onlinewww.conavalsi.com‘ para facilitar la solicitud de avales de forma telemática. En 2020 la web ha recibido 38.080 solicitudes por un importe de 4.117 millones de euros, con lo que se ha multiplicado casi por cuatro el volumen tramitado a través de este canal con respecto al año anterior.

(*)Tercer Barómetro de Cepyme #LaPymeHabla (octubre 2020).