• Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 4.300 millones a pymes y autónomos afectados por el coronavirus

  • Han concedido avales por 556 millones en el primer cuatrimestre

Las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que hay en España prevén inyectar hasta diciembre de este año más de 4.300 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país afectados por el impacto económico del Covid-19 hasta diciembre, según las estimaciones de la confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar).

Esta previsión se ha elaborado después de que en el primer cuatrimestre las SGR inyectaron financiación por valor de más de 556 millones de euros, a partir de 6.446 avales formalizados, lo que supone un incremento del 32% en el importe facilitado respeto al mismo periodo del año pasado.

Así, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 136.845 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 4.497 millones de euros (riesgo vivo).

El presidente de la SGR-Cesgar, Antonio Couceiro, ha explicado que la inyección económica realizada por las sociedades de garantía, con el refuerzo del reaval de Cersa, ha permitido el mantenimiento de 714.531 puestos de trabajo en un escenario en el que solo el 40% de empresas prevé mantener el empleo en el próximo año, mientras que el 45% de las que han realizado un ERTE cree poder mantenerlo tras seis meses.

MEJORES CONDICIONES

En este sentido, la confederación subraya que uno de los atractivos de las SGR es la mejora de los plazos de devolución en préstamos y créditos que deben afrontar pymes, autónomos y emprendedores.

De hecho, el 74,2% de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía en este periodo de 2020 afrontarán la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los tres años, y en un 25,8% de los casos el periodo de devolución establecido se sitúa por encima de los ocho años.

Junto a ello, añade, destacan unas condiciones más ventajosas en la financiación. El importe medio avalado en este periodo en las operaciones financiadas desde las 18 SGR fue de 100.000 euros. En lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 76% de los avales han tenido como destino las micropymes (entre uno y diez trabajadores).

TIPO DE AVALES

Durante estos meses en los que las SGR han lanzado líneas de avales especiales para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus en la actividad de pymes y autónomos, el tipo de financiación más demandado han sido los avales financieros (89,1%).

De estos, la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a circulante, que se ha visto incrementada en un 23,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en un 55,8% del total de avales solicitados.

Por su parte, el número de avales de inversión ha decrecido un 17,7%, suponiendo un 30% de total de avales solicitados. Por último, los avales técnicos (avales para licitaciones públicas) han supuesto

un 10,9% de toda la operativa, decreciendo en un 6% con respecto al mismo periodo de 2019.

LIDERA EL SECTOR SERVICIOS

En lo que respecta a la actividad de la empresa, en el primer cuatrimestre el sector Servicios ha liderado el número de operaciones, con un 38,3%, aunque disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior (-6,1%).

Asimismo, el número de avales concedidos a la industria aumenta en un 5,2%, con el 24,9% de operaciones del total, al tiempo que el número de avales en el sector del comercio ha subido un 2,3%, hasta el 21,9% del total.

Por su parte, el número de operaciones para el sector primario también ha disminuido un 2,3%, situándose en el 4,9% del

total. Por último, el número de avales destinados al sector de la construcción se ha incrementado ligeramente, suponiendo el 10,1% del importe financiado en este periodo.

Desde las SGR han reforzado la gestión telemática de la solicitud de avales por parte de pymes y autónomos, mediante la plataforma online ‘Con Aval Sí’, creada para agilizar la solicitud de avales, que ha recibido 35.000 solicitudes, por un volumen acumulado superior a los 4.600 millones de euros, con lo que se ha multiplicado por cuatro el volumen tramitado a través de esta ésta.