A la hora de emprender y crear tu propia empresa uno de los principales problemas suele ser la financiación, pero existen diferentes instrumentos que te pueden ayudar a financiar tu negocio como son los Business Angel o las Sociedades de Garantía Recíproca.

Si estás pensando en poner en marcha un negocio ya sabrás lo que significa el término Business Angel. Y si no te suena, sigue leyendo, porque tal vez estás perdiendo una gran oportunidad para sacar adelante tu empresa o startup.

Definición y características de los Business Angels

Según la Asociación Española de Business Angel esta figura es “un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero y, en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas. Aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, el Business Angel desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque).”

En este sentido, existen una serie de características que diferencia a los Business Angels de otros tipos de inversores:

  • Invierten su propio dinero en sectores que conocen.
  • Invierten en empresas en las que no conocen a ninguno de los promotores, y suelen mantener el anonimato antes terceras personas.
  • Tomas sus propias decisiones de inversión.
  • Aunque su objetivo es ganar dinero, no es su única motivación para invertir.
  • Promueven la realización de estudios sobre el mercado de la inversión privada.
  • Difunden y promueven información sobre los Business Angels.

Las Sociedades de Garantía Recíproca como opción de financiación

Pero además de esta opción de financiación existen otras como las Sociedades de Garantía Recíproca. Estas sociedades sin ánimo de lucro facilitan avales y garantías a las empresas para que puedan conseguir la financiación que necesitan de los bancos y las cajas de ahorro.

Entre las principales características de este tipo de sociedades encontramos:

  • Se encuentran reguladas por la ley sobre el régimen jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca.
  • Cuentan con un ámbito de actuación específico, territorial o sectorial.
  • Permiten el acceso a líneas de financiación preferente, con tipos de interés algo más bajos y plazos de amortización algo más largos de los habituales.
  • Se encuentran impulsadas y participadas por pymes y suelen contar con el respaldo de la Administración.
  • Analizan la viabilidad del proyecto y se encargan de realizar un seguimiento del mismo, lo que ayuda a incrementar la seguridad de la entidad financiera. De esta forma, se invierte sin riesgo ya que en caso de que no se pueda devolver el préstamo, la Sociedad de Garantía Recíproca responderá como avalista.
  • Ofrecen servicios de asesoramiento y formación en materia formativa a las personas que así lo requieren.

En Aválam si eres emprendedor, autónomo o pyme, tu empresa tiene sede social en la Región de Murcia y no estás incluso en registros de incidencias ni tienes pendientes obligaciones con la Administración podemos ayudarte a solicitar la financiación para tu empresa.

¿Qué ventajas te ofrece Aválam?

  • Asesoramiento financiero para planificar tus inversiones, aprovechando al máximo las líneas de financiación vigentes y logrando mayores plazos, importe y cobertura a un menor coste.
  • Aprovechar al máximo tus garantías sin cambiar de entidad financiera ni consumir riesgo bancario.
  • Beneficios fiscales exclusivos en la adquisición de bienes inmuebles afectos a actividad empresarial.

Además, en Aválam también disponemos de otros productos y servicios que se adaptan a la línea de financiación que necesita tu negocio como los avales financieros o los avales técnicos y económicos.