• Récord de solicitudes recibidas en un solo ejercicio en los 39 años de actividad de Aválam.

La crisis provocada por la Covid-19 ha dejado a muchas empresas con grandes problemas de tesorería, cuando no problemas mayores.

Para la mayoría de las compañías, la falta de ingresos motivada por el impacto del coronavirus se ha traducido en presión sobre sus líneas de explotación y liquidez. Los efectos de la pandemia también se dejan sentir entre aquellas que gozan de una situación de solvencia y buena capitalización, pero se acentúa en micro pymes y personas físicas.

“En Aválam hemos dado respuesta a la gran demanda de financiación que nos ha llegado de los empresarios. Hemos cubierto las necesidades de circulante de pymes y autónomos, proporcionando los recursos necesarios en estos momentos tan difíciles. Como datos destacados, a nivel nacional, hemos estado a la cabeza de las sociedades de garantía más activas durante la pandemia; y multiplicamos por 2,6 el importe concedido a las empresas respecto al mismo periodo del año anterior”, comenta Luis Martínez de Salas y Garrigues, su director general.

La estrecha colaboración de cuatro pilares fundamentales de apoyo al tejido empresarial murciano, como son Croem, entidades financieras, Gobierno de la Región de Murcia y Aválam, habilitó el pasado mes de marzo la línea Croem Salvamento Financiero, dotada de 250 millones de euros, cuyo destino era salvaguardar al mayor número de pymes y autónomos y, por extensión, de puestos de trabajo.

Como avance del ejercicio 2020, el número de solicitudes superó las 1.800 en los primeros 9 meses del año, frente a las 395 que se recibieron durante todo el periodo 2019. Como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19, la concesión financiación se ha multiplicado por tres respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, superando los 62 millones de euros, de los cuales el 71% ha ido destinado a cubrir las necesidades de liquidez provocadas por la pandemia.

En el actual ejercicio, más de 550 empresas han accedido a financiación a través de las líneas de Aválam. De ellos, el 73% solicitó importe de hasta 100.000 €. La distribución de avales por forma jurídica fue de autónomos (18%) y sociedades (82%).

El compromiso de todos los agentes económicos, entre los que se encuentra Aválam, ha dado como resultado la apertura de nuevas líneas de crédito, que cuentan con subvenciones por parte de la Administración regional, con el objetivo de que las pymes obtengan la financiación que tanto requieren a bajo coste de tipo de interés y comisiones. Las condiciones se pueden consultar en nuestra web.